viernes, 11 de agosto de 2023

DISPUTAR LOS SENTIDOS Y SIGNIFICANTES. CONSTRUIR CONTRAHEGEMONÍA

 


Problema de foco y la autodestrucción de la política:

Hannah Arendt en “orígenes del totalitarismo”[i] señaló el problema de foco en la política, donde el interés excesivo en lo privado puede socavar el bien público. La política debería estar dirigida hacia el bienestar colectivo y la toma de decisiones que beneficie a toda la sociedad. Sin embargo, en tiempos de crisis de sentido y memoria colectiva, es fácil caer en el individualismo y preocuparse solo por lo privado, perdiendo de vista el bien común.

La autodestrucción de la política ocurre cuando los ciudadanos abandonan la participación activa en la esfera pública y permiten que otros tomen decisiones en su nombre. Si la política se vuelve demasiado desapegada de la gente, se corre el riesgo de que surjan líderes autoritarios o populistas que prometen resolver los problemas individuales, pero a menudo a expensas de la democracia y la libertad.

La lucha por los significantes políticos es parte de la batalla más amplia por el control del discurso y la narrativa política. La manera en que se definen y comprenden estos términos puede influir en la opinión pública y tener un impacto significativo en las decisiones políticas y sociales.

Las elites económicas, mediáticas, políticas y hasta académicas, beneficiadas a costa de las mayorías, disputan significantes políticos a través de los medios y redes sociales para mantener el estado de las cosas sin cambios ni modificaciones. Utilizan la manipulación mediática, la difusión de mentiras, la generación de odio, hacia lo diferente y el miedo al cambio para tener el sentido común de su lado y conservar intactos sus intereses.

La dificultad para la organización de partidos políticos, colectivos y movimientos sociales también se ve afectada por estos factores. La pérdida de confianza en las estructuras políticas tradicionales y la creencia de que la participación individual no puede generar un cambio significativo pueden llevar a una disminución en el compromiso político y social transformador.

Construir contrahegemonía es un proceso complejo que implica desafiar y transformar las narrativas, estructuras y relaciones de poder existentes para promover una visión y alternativa más justa de la sociedad. Disputar el significante político con constancia, insistencia y congruencia parece ser el camino más acertado. Enfrentar las guerras sucias, la mentira, la desinformación, el miedo y el odio a través de los medios alternativos parece ser una de las estrategias. Que el Estado intervenga en la regulación y descentralización de los medios de difusión de información también.  Es posible construir una nueva orientación cultural y política que desafíe la hegemonía existente.

Para abordar estos desafíos, es fundamental fomentar una cultura de reflexión crítica, donde se promueva el análisis profundo y se busque la comprensión de los problemas desde diversas perspectivas. Trabajar en el fortalecimiento de la confianza en las instituciones y en la importancia de la participación ciudadana. La construcción de espacios de diálogo y debate, así como el acceso a información confiable y verificada, son fundamentales para empoderar al pueblo y los trabajadores y promover una participación política más informada y comprometida. Es necesario promover valores de solidaridad y responsabilidad colectiva, en contraposición al individualismo extremo. Esto puede fomentar la colaboración entre distintas personas y la creación de colectivos capaces de impulsar cambios significativos en la sociedad.

Ganar electoralmente no concluye la disputa por los significantes políticos, no significa tomar el poder por completo, el poder fáctico continua ahí, lo que queda debilitada es la clase política dominante. Que, aunque es el vehículo de los intereses creados es el eslabón más débil porque es el más visible.

El objetivo, a quienes nos consideramos de izquierda y a favor de la democracia, debe ser, según mi opinión, fomentar el acceso a la información, la búsqueda de la politización y diversificar la participación ciudadana. Que este cada vez más activa en la toma de decisiones públicas. Construir nuevas formas creativas de comunicar a la sociedad no solo los logros del gobierno, sino seguir en la disputa por el sentido común, y en la construcción de otros valores e ideas políticas que acompañen el proceso de transformación. Apuntando a una gran revolución de conciencias.




[i]https://maytemunoz.net/wp-content/uploads/2017/08/arendt-hannah-los-origenes-del-totalitarismo.pdf 

Imagen extraída de https://www.microfilosofia.com/2022/06/apostillas-sobre-la-posverdad.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paridad y Participación de las Mujeres en la Política: Una Lucha Permanente.

  El debate sobre la paridad y la participación de las mujeres en la política no es nuevo. Se trata de una lucha constante, incansable y muc...